23.9.13

Calles carmelitanas de Valencia (España) (II)


Siguiendo con la entrada anterior (ver aquí), continuamos visitando la ciudad de Valencia, la tercera más grande de España, mirando sus calles que nos recuerden cosas carmelitanas, especialmente del Carmelo Teresiano.

Nos quedamos viendo el Barrio del Carmen, desde su centro, la plaza del Carmen, ante el antiguo convento del Carmen y sus inmediaciones.
 
Antigua iglesia del antiguo
convento del Carmen
Fachada del antiguo convento del Carmen
hoy Museo del Carmen, con la torre de la
antigua iglesia al fondo.


Cerámica de la Virgen del Carmen en la fachada del antiguo convento del Carmen, en la plaza del Carmen
Antigua puerta principal del
antiguo convento del Carmen
(año 1778)
Cerámica de 1779 con la imagen
de Santa Teresa de Jesús
Uno de los muchos lugares que han
tomado el nombre de "Carmen"
en el Barrio del Carmen por el influjo
del antiguo convento del Carmen


De la plaza del Carmen, salimos hacia el antiguo cauce del río Turia, por cualquiera de las calles, o bien dando a la plaza del Portal Nuevo (o Portal Nou), puesto que ahí hubo una de las puertas de Valencia, con sus respectivas torrecitas a ambos lados, más pequeñas que las de Serranos y las de Quart (éstas se han mantenido hasta hoy), y por ser pequeñas desaparecieron con la eliminación de la muralla valenciana en el siglo XIX.

En el semáforo antes de cruzar la calle, que es el final de la Avda. Guillén de Castro, la cual hace una gran parábola desde el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), vemos el siguiente cartel informativo:


Fijémonos en el indicador de más abajo: Museu del Carme, dice; y además de las varias pegatinas que le han puesto, se ven dos señales a la derecha, antes de la flecha blanca: arriba, la de un edificio cultural, pues se trata actualmente de un museo y es un recorrido cultural recomendado; y abajo, la señal de una persona andando, que significa que está cerca y se puede hacer andando desde ese mismo lugar. De hecho, de allí venimos, porque ya lo vimos en la anterior entrada: Calles carmelitanas de Valencia (I).

Pues bien, si nos damos la vuelta, 180 grados, veremos a nuestra izquierda el convento de San José, fundación de finales del siglo XVI.


Vemos que en la hornacina superior está aún la figura de San José, que es la que dio nombre a toda la zona, como ahora vamos a comprobar.

Primero nos acercamos a ese cartelito que queda a la derecha, arriba de las puertas:


Pues sí, no nos habíamos equivocado: estamos ante el antiguo convento de San José, que digo antiguo porque hace unos poquitos años lo han dejado las carmelitas descalzas, uniéndose a la comunidad que ellas mismas fundaron en el siglo XX, en el extrarradio de la ciudad de Valencia, en el pueblo de Godella, y que luego, ya a finales del siglo XX, se han trasladado a Serra (Valencia), donde se hallan actualmente las hermanas que antes habitaban este barroco convento carmelitano.

¿Y cómo sabemos que perteneció al Carmelo Teresiano o Carmelo Descalzo? Veamos más de cerca sus puertas y la decoración que aún se puede observar:


Vemos los restos del escudo del Carmelo Teresiano, con el montecillo marrón acabado en una casi inapreciable cruz, signo identificable de l@s descalz@s (ocd), en contraposición al montecillo acabado en punta, signo de los calzados o carmelitas (a secas), como vimos en la antigua puerta principal del antiguo convento del Carmen, en foto que aquí de nuevo reproduzco, para que se vea la diferencia:


Pero volvamos hacia la calle que estábamos a punto de cruzar, justo al lado de las señales indicativas de los monumentos...


Crucemos la calle -siempre por el paso peatonal, que aquí tiene semáforo incluido-, y vamos a la isleta que hay justo en frente, a la izquierda, y nos topamos con la siguiente columna y lo que parece la Virgen María, arriba de ella... 


Vamos a fijarnos uno poco más, a ver si es o no la Virgen, y qué advocación es:


Pues sí que es la Virgen María, con el Niño Jesús en sus brazos, con la capa... pero vamos a ver si sabemos qué advocación es...




Efectivamente es lo que me sospechaba: se trata de la Virgen del Carmen, puesto que el Niño Jesús (levantado por los brazos de la Virgen María) sostiene en su mano izquierda (para nosotros es a la derecha de la imagen) el Escapulario de la Virgen del Carmen.
(Una imagen de antiguo grabado de 1854 con la Virgen y el Escapulario, aquí) 

Claro, el convento de San José se fundó primero, luego la presencia de las monjas dio lugar a que se ubicara esta columna con la Virgen del Carmen, que inicialmente estaba justo en la plaza Portal Nou, pero que luego, al colocar siempre la Falla de Na Jordana en esa plaza, cambiaron más hacia atrás la columna con la Virgen y el Niño, creando la actual isleta.

Ahora vamos a dar dos pasos enfrente o a la derecha de la columna, y vemos lo siguiente:


 El convento de San José dio nombre al puente de San José (ambos del siglo XVI), que enfrenta a la plaza Portal Nou, la plaza donde está el antiguo convento de las monjas.
¿Vemos a la izquierda, sobre el puente, una escultura? Acerquémonos a ver de quién se trata



Es San José, en una moderna escultura que dedicaron
en 1951 «Las Fallas a su Santo Patrón», como bien se lee en el pedestal.
Vemos que tiene unos soportes, que sirven para colocarle flores, las cuales suponemos que se le pondrán en todo el mes de marzo, pues las Fallas comienzan el día 1 de marzo de cada año, en la Cridà, con el anuncio: «¡Valencianos, las Fallas han comenzado!»;
o bien las flores se le pondrán el día 19 de marzo, solemnidad de San José (y en vísperas también, claro está); o tal vez, además del tiempo de Fallas, le adornen floralmente el 1 de mayo, que es la memoria obligatoria litúrgica de San José Obrero.
En definitiva, el escudo de la ciudad en medio, y las flores (cuando las ponen) a los lados.
(Alguien dejó olvidada una chaquetilla encima de la estatua...)

Vemos, pues, que San José está presente en toda la zona: convento de San José, puente de San José, escultura de San José... Hay Carmelo para rato en esta pequeña zona...
[Hay que anotar que la gran propagadora de la devoción a San José fue Santa Teresa de Jesús, que vivió en el siglo XVI, de 1515 a 1582, la cual fundó su primer monasterio en Ávila dedicándolo, precisamente, a San José, fundación que tengo investigada en las varias entradas: aquí (I parte), aquí (II parte), aquí (III parte), aquí (IV parte) y aquí (V parte).]

Ahora, démonos la vuelta, desde el puente de San José y miremos hacia la plaza Portal Nou:

Vemos, a la derecha, la columna con la Virgen del Carmen dándonos la espalda;
una pequela farola en medio, el indicador del puente a la izquierda (junto a una gran farola), detrás unos árboles... y detrás, a la izquierda, arriba,
se divisa la espadaña del convento de San José, y se adivina que la fachada que se puede entrever entre los árboles y otra edificación a la izquierda, es la fachada del mismo antiguo convento de San José, fachada que da al final de la avda. Guillén de Castro.

Ahora, una pregunta (mirando la foto):
¿qué edificio es el que queda detrás de la columna de la Virgen, a la derecha de la foto?
Nos acercamos y lo vemos:


 Ah, es un colegio público; no parece tener mayor importancia... si no fuera por...
si no fuera por el titular... ¿cómo dice que se llama el colegio?
  

 Ah, vaya, se llama «Colegio Santa Teresa», quizá por el influjo desde el siglo XVI del convento de San José, de las carmelitas descalzas... pues la fundadora del Carmelo Teresiano (que incluye a las carmelitas descalzas, los carmelitas descalzos y el Carmelo Seglar) no es otra sino Santa Teresa de Jesús (1515-1582).

Bueno, pues ya sabemos más cosas de ese rinconcito de la ciudad, que le podemos llamar zona de San José, por el influjo que tuvo ese nombre en toda la zona a raíz del convento...

(En la próxima entrega, los carmelitas descalzos del desaparecido convento de San Felipe y las monjas carmelitas descalzas del monasterio del Corpus Christi, y las calles Santa Teresa y la zona de Guillén de Castro, al otro lado de la calle de Quart, frente a las Torres de Quart).


2 comentarios:

  1. Padre Ignacio, lei con gran cuidado y detenimiento toda la resena histrica, una maravilla, como quisiera poder sentarme con libro en mano a leer toda la historia de la Orden escrita por el Padre Silverio de Sta. Teresa (si no estoy mal con el nombre) o al menos todos sus recuentos. Estoy locamente enamorada de los/las carmelitas yn lo que a todos atanen. Dios lo bendiga, y le de cada dia mas sabiduria y enfasis en su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rubelia, efectivamente el nombre que del fue historiador de la Orden (Carmelo Descalzo) desde 1913 es "P. Silverio de Santa Teresa", fallecido cuando era Prepósito General de la Orden en 1954 (en un viaje por México); le sustituyó como Vicario General el P. Mª Eugenio del Niño Jesús (si no me falla ahora la memoria), el que acaban de beatificar en Aviñón (Francia), fundador del Instituto Secular Notre-Dame de Vie (Nuestra Señora de la Vida). La "Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América", del P. Silverio tiene 15 volúmenes, publicada por la Imprenta "El Monte Carmelo" de Burgos; antes de ello, publicó las ediciones críticas de las obras de la Santa (Teresa de Jesús) y recogió el trabajo sanjuanista hecho por el P. Gerardo de San Juan de la Cruz (muerto prematuramente en la década de 1920) y publicó asimismo el P. Silverio una edición de las obras del Santo (S. Juan de la Cruz); igualmente publicó una selección de los testimonios que hubo tanto en los Procesos de beatificación y canonización de la Santa como del Santo. Todo ello formó la llamada "Biblioteca Mística Carmelitana" (BMC) de la Editorial Monte Carmelo (Burgos). Burgos le dedicó una calle: "Calle Padre Silverio", que es un lateral del convento de carmelitas descalzos. :) - Como ves, acabamos siempre por "calles" por en medio...

      Eliminar