24.9.13

Calles carmelitanas de Valencia (España) (y 4)

Hemos visto varios recorridos por la ciudad de Valencia, recorridos de tinte carmelitano y teresiano: aquí (1ª parte), aquí (2ª parte) y aquí (3ª parte).

Ahora terminamos ese recorrido por las calles más nuevas o más recientes (de hace menos de un siglo, aproximadamente).

Esas calles son:

1) Plaza de Ávila
2) Calle Convento Carmelitas
3) Calle San Juan de la Cruz

Y esas tres calles están en una misma zona, alrededor de la calle Alboraya de Valencia, en sus cercanías, travesías (como la calle Convento Carmelitas, perpendicular a la de Alboraya) o travesías de sus paralelas (paralelas de la calle Alboraya son, a la derecha, la calle Pintor Genaro Lahuerta; y, a la izquierda, la calle Almazora); travesías de esas dos paralelas son: tanto la calle plaza de Ávila (en relación con la calle Pintor Genaro Lahuerta) y la calle San Juan de la Cruz  (en relación con la calle Almazora).


La calle Convento Carmelitas atraviesa perpendicularmente la calle Alboraya.
La razón es que toca a un lado el Convento de Carmelitas Descalzos, fundado extramuros de la ciudad, tras la Restauración borbónica (1874), ya en la década de 1880.

Fue conocido como el Santuario de la Virgen del Carmen -por la afluencia de devotos de la Virgen del Carmen (especialmente, de los pueblos valencianos) que tuvo la iglesia conventual de los frailes-. Para saber algo de esa Valencia antigua, que ya no vemos hoy, y concretamente algo del Convento de los Carmelitas Descalzos antes de la guerra, como la imagen de la Virgen del Carmen que presidía la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (de los mismos Carmelitas Descalzos), así como la imagen de la Virgen del Carmen que presidía el coro del convento, ver el blog Comunidad Valenciana: Arte y Memoria, aquí.

(Intuyendo el permiso para reproducirla de dicho blog, coloco aquí la Virgen del Carmen sedente, que estaba en el coro del convento:

Virgen del Carmen (talla antigua), en el coro del convento de los Carmelitas Descalzos, de la calle Alboraya
(Foto tomada del blog «Comunidad Valenciana: Arte y Memoria»)
A partir de 1954 es erigida la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en parte del convento e iglesia conventual y, hasta ese momento, llamada "Santuario de la Virgen del Carmen". El primer párroco fue el P. Amado de Jesús, en 1954, año de la inauguración por todo lo alto de la nueva parroquia valenciana.
 
Es interesante notar que, como ya vimos en relación con el antiguo Convento de Carmelitas Descalzos, cuyo titular era San Felipe, en la Valencia antigua de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, hoy desaparecido por completo (estaba enfrente de las Torres de Quart, esquina con calle Quart -todo ello lo vimos aquí-), que estaba la calle Santa Teresa, por esa relación de "Fundadora" de la Orden del Carmelo Teresiano, es posible que en la Valencia nueva, o sea, la emergida tras la Restauración, con un nuevo urbanismo, etc., y la Valencia contemporánea del siglo XX, con más ampliaciones aún, etc., hayan pensado colocar la calle San Juan de la Cruz en las cercanías del actual Convento de Carmelitas Descalzos, que da tanto a la calle Alboraya como a la calle Convento Carmelitas. Porque San Juan de la Cruz fue el "cofundador" o "ayudante" de la Santa de Ávila, en la cosa fundacional del Carmelo Teresiano en su rama masculina.

Esta calle es travesía de la calle Almazora, paralela de la calle Alboraya.
Y como todo surgió de Ávila, esa ciudad castellana donde nació Santa Teresa de Jesús, en 1515, (de lo que en breve celebraremos el V Centenario), y la capital de la provincia donde también nació San Juan de la Cruz (nació en Fontiveros), en 1542, pues pensaron ubicar la plaza de Ávila en las inmediaciones del actual Convento de Carmelitas Descalzos, en esa zona nueva de la ciudad, extramuros, que es el llamado distrito del Pla del Real y de la Trinidad, colindante por el Suroeste con el distrito de Zaidía (propio de la Parroquia de Santa Mónica); colindante por el Noreste con el antiguo pueblo (hoy barrio) de Benimaclet (con varias parroquias: La Asunción, San Lorenzo, etc.) y por el Noroeste, con el barrio de Orriols (y su Parroquia de San Jerónimo), todo lo cual forma el distrito de Tránsitos; y, finalmente, por el Este y Sur con la Parroquia de San Isidoro Obispo (de los Carmelitas de la Antigua Observancia, en la calle Jaume Roig) y el antiguo cauce del río Turia, que ronda el perímetro de esta 'zona 'armelitana'.

Esta plaza está formada junto a la calle Pintor Genaro Lahuerta, paralela de la calle Alboraya.
 

Como regalo, para terminar, esta bella vidriera, que está en la clausura del convento de Carmelitas Descalzos de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Alboraya, anejo a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (misma dirección), y que representa Las Moradas o el Castillo Interior, obra mística cumbre de Santa Teresa de Jesús.
 
(La foto está tomada de la web de los Carmelitas Descalzos de la Provincia OCD de Aragón y Valencia, cuya dirección es: http://www.ocdaragon-valencia.com/carmelitas-descalzos; ahí se lee: «Conoce más de nuestra Orden», a lo que animo a los lectores para profundizar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario