1.11.16

¿Qué santos murieron hoy? (siglos I al XX)

Como ya otros han explicado el sentido y la historia de "Todos los Santos" (ver El blog del padre Eduardo, aquí), dedico esta entrada a consignar los santos cristianos que murieron hoy y que son recordados en las iglesias particulares (regiones, diócesis, ciudades, pueblos, órdenes y otros institutos). Me remito al Martirologio Romano, en la edición española de 2007; se puede consultar un extracto (con los meses de julio a diciembre) aquí. Añado algunos datos hagiográficos-biográficos tomados de diversos blogs y páginas web católicas (en gris; resumen, aquí).

1 de Noviembre

1. San Cesáreo, diácono mártir; murió en Tarracina, en la costa de la región italiana del Lacio (no se sabe en qué siglo murió; seguramente del siglo III). Mini-biografía: Cesáreo de África (oriundo de África), denunció la costumbre pagana de sacrificar un joven cada año en honor del dios Apolo, arrojándolo por un acantilado. El sacerdote de Apolo (en Tarracina) lo hizo arrestar y lo llevó ante el gobernador. Fue condenado a ser metido en un saco y arrojado al mar; fue martirizado junto a san Julián, un presbítero local. (Tomado del perfil suyo en Wikipedia).

2. San Benigno, venerado como presbítero y mártir; murió en Dijón, en la Galia Lugdunense (Imperio Romano, hoy Francia; la misma ciudad donde nació la beata Isabel de la Trinidad). (No se sabe en qué siglo murió; seguramente, el siglo III). Llamado S. Benigno de Dijón. Discusión historiográfica sobre su figura y las 'passio' halladas: aquí y aquí.

3. San Austremonio, obispo de Arvernia (hoy Clermont-Ferrand), en la región francesa de Aquitania; según la tradición, predicó en la ciudad de Arvernia la palabra de la salvación (murió hacia el siglo III, probablemente). Minihagiografía: aquí (perfil en Wikipedia).

4. San Juan, obispo y mártir, y san Jacobo, presbítero y mártir, ambos persas, que fueron encarcelados durante el reinado de Sapor II, en el año 343, y al cabo de un año consumaron su lucha muertos a espada en el antiguo reino de Persia (hoy Irák, aproximadamente). Un perfil hagiográfico de san Jacobo de Persia, aquí. Fiesta: 22 de mayo. Así los recuerda hoy la Iglesia Ortodoxa: «Hieromártir Juan Obispo de Persia, Hieromártir Jacobo Presbítero de Persia» (ver aquí el mes de noviembre en el calendario de la Iglesia Ortodoxa en América); ver aquí (conmemoración por la iglesia ortodoxa madrileña); también aquí, sobre S. Jacobo (mas no cuadran las fechas: datan su muerte a inicios del siglo V o ya bien entrado el siglo).

S. Marcelo, obispo
de París
5. San Marcelo, obispo de París (en la Galia Lugdunense, el el tiempo del Imperio Romano -hoy Francia-; murió en el siglo IV).

6. San Rómulo, presbítero y abad francés (muerto en la ciudad de Bourges, en la región de Aquitania -hoy Francia- en el siglo V).

7. San Severino, monje italiano (muerto en Tívoli, en la región del Lacio, hacia el siglo VI).

8. San Magno, obispo de Milán, en la región de Lombardía (hoy, noroeste de Italia; muerto en Milán en el siglo VI).

9. San Vigor, obispo de Bayeux, y discípulo de san Vedasto (murió hacia el año 538 en la ciudad de Bayeux, en la Galia Lugdunense -aún de los restos del Imperio Romano-, hoy Francia; Bayeux es actualmente la diócesis a la que está adscrita la ciudad de Lisieux; de hecho se llama la diócesis 'de Bayeux-Lisieux', en la cual hay un obispo auxiliar emérito que es carmelita descalzo: Mons. Guy Gaycher, experto en santa Teresita de Lisieux).

10. San Licinio, obispo francés; tenía la encomienda papal (del papa san Gregorio I Magno) de los monjes que se dirigían a Inglaterra para evangelizarla. (Murió en Anjou, en la antigua región de Neustria, parte del Imperio Franco, hoy Francia, hacia el año 606).
Minibiografíaconde de Anjou, atraído por la vida religiosa pero preocupado también por el porvenir del condado, aceptó prometerse; cuando su futura esposa se vio súbitamente afectada por la lepra, vio en aquel acontecimiento una señal del Cielo y abandonó sus funciones para convertirse en obispo de Angers. Dando pruebas de una incansable devoción, iba personalmente a consolar a los enfermos y a las mujeres a punto de parir. Y desde la ciudad de Angers, difunde la suavidad y pureza de sus costumbres y de su caridad como obispo santo, hasta su muerte. San Lucinio, que había sido el XVII en el elenco episcopal de aquella diócesis, pronto fue venerado en Angers como el patrono de la ciudad; Angers era la antigua capital de Anjou. (Tomado del santoral de Catholic.net).

11. San Maturino, presbítero francés (muerto en Larchant, ciudad del Gâtinais Aquitano -hoy Isla de Francia, departamento del Sena y del Marne-, hacia el siglo VII -otra fuente da como fecha el año 388).  Minibiografía: nació en Sens o en Larchant, cerca de Nemours en Gâtinais, se convirtió y fue ordenado sacerdote por Policarpo, obispo de la ciudad; él a su vez convirtió a sus padres y evangelizó la región con éxito. Fue reputado psiquiatra que tuvo como paciente a la hija del emperador Maximiliano, Teodora. Patrón de los locos; en la Edad Media, a los locos se les llamaba "maturinos". Su vida está plagada de leyendas (del blog Vidas Santas).

12. San Audomaro, que, siendo discípulo de san Eustasio, abad de Luxeuil, fue elegido obispo de los Marinos y renovó allí la fe cristiana (murió en el territorio de Théouranne, en Flandes, hacia el año 670).

13. San Pedro del Barco, presbítero español, que vivió retirado en la soledad junto al río Tormes (murió en la ciudad de Ávila, en el antiguo reino de Castilla, en España, el año 1155; su memoria se celebra el día doce de agosto).

14. Beato Rainiero Aretino, franciscano italiano que brilló por su humildad, pobreza y paciencia en el siglo XIII (murió en el Burgo del Santo Sepulcro, una ciudad de la región italiana de Umbría, en el año 1304).

15. San Nuño Álvarez Pereira, militar de pro y defensor de la patria portuguesa, devenido hermano oblato de la Orden del Carmen en su nación (tomó el nombre de Nuño de Santa María -en la imagen-), tras lo cual llevó una vida pobre y escondida en Cristo (murió en Lisboa, capital de Portugal, en el año 1431 -el Martirologio lo recoge aún como beato, pues ha sido canonizado posteriormente-). Se celebra su fiesta el 6 de noviembre. Un perfil en Wikipedia, aquí.

16. Beato Pedro Pablo Navarro, presbítero jesuita español mártir; beato Pedro Onizuka Sandayu, presbítero jesuita japonés mártir; y beato Clemente Kyuemon, mártir japonés; quienes, en odio a la fe (odium fidei), fueron sometidos al tormento del fuego (muertos abrasados en el año 1622 en la ciudad de Shimabara, en Japón).

17. San Jerónimo Hermosilla, obispo dominico español y mártir; san Valentín Barrio Ochoa, obispo dominico español y mártir; y san Pedro Almató Ribeira, presbítero dominico español y mártir; que fueron decapitados por orden del emperador Tu Duc en la ciudad de Hai Duong, en Tonquín, en el año 1861.

18. Beato Ruperto Máyer, presbítero jesuita alemán, celosísimo maestro de los fieles, ayuda para los pobres y obreros y predicador de la palabra de Dios; sufrió persecución bajo el nefasto régimen nazi, siendo deportado primero a un campo de concentración y, después, recluido en un monasterio totalmente incomunicado con sus fieles; murió en Múnich, de Baviera, en Alemania, en 1945. (El P. Emilio J. Martínez, Vicario General del Carmelo Teresiano, escribió un artículo titulado: «P. Rupert Mayer, SJ: la Iglesia frente al nazismo»: Revista de Espiritualidad, t. 68 (2009), pp. 283-306.)

19. Beato Teodoro Jorge Romzsa, obispo y mártir ucraniano, que por mantener su fidelidad infatigable a la Iglesia en tiempo de persecución de la fe, mereció alcanzar la palma gloriosa en la ciudad de Mukacevo, en Ucrania, en el año 1947.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario