28.12.13

La Valencia carmelitana (conventos OCarm y OCD)

En continuación con lo publicado ayer -de tipo general- sobre la ciudad de Valencia (capital de la provincia homónima, y de la Comunidad Valenciana, España -antigua capital del ya desaparecido reino de Valencia-) y los conventos que la poblaban (ver aquí), hoy abordamos los lugares que nos remiten a "lo carmelitano", es decir, lo propio de la Orden del Carmen (o carmelitas - sigla: OCarm) y de la Orden de Carmelitas Descalzos (o carmelitas descalzas y descalzos - sigla: OCD; o también Carmelo Teresiano).

Y lo primero es ver en qué cuadrante o en qué parte de la ciudad quedaban (o quedan) esos conventos y monasterios (para entendernos mejor, diferenciamos entre "conventos" aplicado a frailes -masculino- y "monasterios" aplicado a monjas -femenino-, aunque para las monjas se suele usar indistintamente monasterio y convento).

Mirando la leyenda del mapa, ubicamos 6 lugares que nos remiten a lo carmelitano directamente: 3 para la Orden del Carmen, y 3 para el Carmelo Teresiano.


Lugares OCarm:
nº 20: Convento de "Nuestra Señora del Carmen" - frailes carmelitas
nº 29: Monasterio de "La Encarnación" - monjas carmelitas
nº 34: Monasterio de "Santa Ana" - monjas carmelitas

Lugares OCD:
nº 36: Convento de "San Felipe Apóstol" - frailes carmelitas descalzos
nº 45: Monasterio de "San José" - monjas carmelitas descalzas
nº 47: Monasterio del "Corpus Christi" - monjas carmelitas descalzas*

(*El P. Tosca solo anota "Carmelitas" referido al monasterio del Corpus Christi, pero se trata de "Carmelitas Descalzas", omisión entendible por la anfibiología de los términos.) 

Como ya dije en la explicación de las calles carmelitanas de Valencia, el nº 20 dio nombre a todo el barrio: "Barrio del Carmen"; hoy el convento forma parte del conjunto museístico valenciano. El nº 29, monasterio de las monjas carmelitas todavía pervive y ha cumplido su quinto centenario de existencia (ha escrito un libro conmemorativo el P. Rafael Mª López Melús, OCarm). El nº 34, monasterio de monjas carmelitas de Santa Ana debió ser desamortizado, aunque desconozco qué función tiene hoy el edificio o si aún sobrevive.

De los descalzos ya quedó explicado en las diversas entradas sobre el callejero carmelitano valenciano. No existe el primero, el nº 36 (actualmente viviendas privadas). El segundo, el nº 45 ha sido desmantelado y trasladada la comunidad a Serra. Y el tercero, el nº 47, la comunidad ha sido disuelta y repartida entre los diversos monasterios de carmelitas descalzas fundados en la provincia de Valencia. Por lo tanto ya no hay presencia femenina del Carmelo Teresiano en la Capital del Turia. Pero sí la masculina, que refundó en las afueras de la ciudad (hoy a diez minutos del centro histórico) en Tránsitos, con un otrora famoso Santuario de la Virgen del Carmen, convertido en 1954 en la Parroquia "Ntra. Sra. del Carmen" (ver aquí). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario