17.12.13

Lugares del Carmelo Teresiano: datos de la Provincia OCD de Portugal (frailes, monjas y seglares)


Siguiendo las entradas anteriores (ver aquí y aquí), seguimos avanzando en la actualización de los datos, a la vez que completarlos, de los Lugares del Carmelo Teresiano. En esta ocasión, abordamos la Provincia OCD de Portugal, ya que vamos cronológicamente avanzando: según fecha de creación de las antiguas provincias (en las antiguas Congregaciones Española -de San José- e Italiana -de San Elías-).

La Provincia OCD de San Felipe de Portugal fue creada -junto con las de Andalucía, de Cataluña y de Nueva España (=México)- en 1588, aún en el tiempo en que vivía san Juan de la Cruz. (Ver aquí, aquí y aquí, las crónicas antiguas: de 1675, de 1721 y de 1753.)

Entrada principal del antiguo Santo Desierto OCD de Buçaco (Portugal)
Fuente: aquí; más imágenes, aquí.

Llegó a erigirse, incluso, como una propia Congregación OCD: de la Virgen del Carmen (separada de la Congregación Española en 1772 y erigida por el papa Clemente XIV en 1773; existió hasta 1834, momento en que advino la supresión de conventos y la desamortización portuguesa). Tuvo, en total, 24 generalatos (de un trienio, cada uno), desde 1772 hata 1834.
 
Posteriormente, con la restauración de la Orden en España, poco a poco se consigue restaurar también algunos monasterios de monjas en Portugal (en 1932, 1933, 1934), y, por fin, a la Provincia OCD de Navarra se le encarga la restauración de la Orden en Portugal, que efectuó durante el siglo XX; la nueva Provincia OCD de la Virgen del Carmen consiguió su independencia de Navarra -y, por tanto, su completa restauración como provincia de pleno derecho- en 1981. El primer provincial fue el P. Jeremías Vechina, hoy en la Domus Carmeli de Fátima.
La Domus Carmeli, el proyecto más innovador de la
Provincia OCD de Portugal: Centro Mariano Internacional

En total, las comunidades existentes de frailes son 7 (sin contar la de Elvas, que ha sido cerrada en 2012); y las de las monjas son 8 de las constituciones de 1991 (sin contar los traslados de las de Oporto y de Estoril) y 1 más de las constituciones de 1990. Las fraternidades de los seglares son 12, aproximadamente.
 
En definitiva, es una provincia ocd sencilla, fraterna, carga de historia y con gran potencial. En proyecto está la fundación de la misión de Timor Este, la de Angola; y ya estuvo la de Mozambique también, aunque se dejó para tiempos mejores y circunstancias favorables.

PD. Sólo falta añadir algunos de los antiguos conventos y monasterios que fundaron tanto los frailes como las monjas en Portugal, en el tiempo de la antigua Provincia (e incluso Congregación). Uno de ellos ya está incluido, como se ha mencionado arriba: el antiguo Desierto de Buçaco o Bussaco. La obra donde se encontrarán los datos pertinentes a esos antiguos conventos y monasterios es la publicada por el P. David del Sagrado Corazón en 1964, titulada: El Carmelo Teresiano en Portugal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario