13.12.13

Lugares del Carmelo Teresiano: datos actualizados a 2013


Queridos lectores del blog e interesados en los "Lugares del Carmelo Teresiano por el Mundo", me acaban de regalar un ejemplar de un libro-catálogo de conventos de carmelitas descalzos en todo el mundo, última edición (2013), llamado tradicionalmente en latín: Conspectus O.C.D., publicado en Roma, en la Casa General OCD (Curia General del Carmelo Teresiano), y tiene todos los datos actualizados al 1 de enero de 2013 (lo cual, para las estadísticas, ya es mucho, porque se tarda mucho tiempo en recibir los datos de todas las casas del mundo, recopilarlos, ordenarlos, corregirlos..., y con todo siempre se escapa algún error de imprenta o de transcripción de los informes de cada provincia a la casa general).

Por tanto, he actualizado y completado los datos de las siguientes Provincias OCD:

1) Provincia OCD de Castilla, de San Elías (España): tiene 13 conventos y 14 comunidades religiosas de frailes (la comunidad de la curia provincial se halla en el convento ubicado en la Plaza España de Madrid) - la Provincia fue fundada en 1581 (la primera de toda la Orden) y restaurada en 1891 (desgajada de la Provincia OCD de Navarra).

2) Provincia OCD de México, de San Alberto (México): tiene 16 conventos (según el Conspectus, pero en mi lista se verá que ha habido alguna modificación, ya que del Centro de Espiritualidad de Guadalajara, en México, ha sido cedida su gestión al Instituto Secular Notre Dame de Vie -Nuestra Señora de la Vida-, instituto asociado al Carmelo Teresiano, pues lo fundó el venerable P. Mª Eugenio del Niño Jesús, ocd, en proceso de beatificación). La Provincia fue erigida en 1588 y restaurada, tras la Cristíada (véase la película homónima), en 1932.

3) Provincia OCD de Aragón y Valencia, de Santa Teresa de Jesús (España y África Occidental: Burkina Faso, Costa de Marfil y Togo): tiene 10 conventos y 8 comunidades (los conventos de Castellón de la Plana, provincia de Castellón, y de Valencia-San Andrés, provincia de Valencia, no tienen comunidad, pero no se ha levantado la fundación). La Provincia se erigió en 1685 y se restauró en 1895 (como Semiprovincia) y plenamente en 1897 (como Provincia de pleno derecho).

4) Semiprovincia OCD de Holanda o de los Países Bajos, de Santa Teresa del Niño Jesús (Holanda o Países Bajos): tiene 3 conventos en Holanda (Nederland) y 1 convento en Brasil. La Provincia de Holanda fue erigida canónicamente en 1935 y ha pasado a ser Semiprovincia en 2012, dada la escasez de frailes autóctonos y foráneos (que ayuden) en la circunscripción. Sin embargo, los frailes de Brasil han fundado en Holanda, con la intención, a largo plazo, de levantar o reanimar vocacionalmente a la provincia. ¡Oremos por ello! 

Convento ocd Mar Doumit, Kobayat
5) Semiprovincia OCD del Líbano, de Nuestra Señora del Líbano (Líbano): tiene 6 conventos (el más antiguo de todos aún existente es el de Bécharré, fundado en 1643). La Semiprovincia fue erigida en 1970 y, aunque ha vivido un reflorecimiento vocacional, no ha conseguido aún erigirse en Provincia canónica, a causa de la gran emigración masiva de libaneses católicos fuera del Líbano (grandísimas colonias de libaneses hay, por ejemplo, en México, uno de cuyos descendientes fue el Rvdo. P. Camilo Maccise Maccise, General OCD durante dos sexenios consecutivos: 1991-1997 y 1997-2003, fallecido recientemente). Web de Kobayat: aquí.

6) Comisariato General OCD de Filipinas, de Nuestra Señora de las Filipinas (Islas Filipinas): tiene 5 conventos de frailes. Este Comisariato Provincial OCD (de categoría menor, en el ámbito canónico, que la Semiprovincia) fue erigido en 1976 y se ha mantenido como tal desde entonces (ya 37 años); tiene la sede de la curia en Quezon City. Gracias a Dios, todos nuestros frailes están bien (así como las monjas), aunque compartiendo con sus conciudadanos el padecimiento los males que han azotado recientemente a las queridas Islas Filipinas, en el Extremo Oriente o en Asia Oriental.

7) Delegación General OCD de Israel (Israel): tiene 3 conventos. La Delegación fue se erigió en 1981, aunque su casa más antigua data de 1631, que es el Monte Carmelo -bajo el titular de "Stella Maris", Estrella del Mar: aplicado a la Virgen María del Monte Carmelo- arriba de Haifa (la 3ª ciudad más importante de Israel, después de Jerusalén y Tel Aviv), en el promontorio. Este convento depende directamente del Definitorio General OCD, por lo que el Prepósito General OCD (P. General) tiene el título de Prior del Monte Carmelo; y el superior del Monte Carmelo tiene el título de Vicario, para remarcar la importancia que la Orden ha dado siempre a este lugar fundacional. El Delegado General de Israel tiene su sede en el mismo convento de Stella Maris, que sirve de casa de acogida para los peregrinos de Tierra Santa, además de Santuario de la Virgen del Carmen, y centro de focalización de la devoción interreligiosa a San Elías profeta (cristianos, judíos y musulmanes).
 
El siguiente convento 'eliano' (su titular es San Elías profeta) está ubicado en la misma cordillera del Monte Carmelo, pero a la parte opuesta que Haifa, llamado el convento de "El Sacrificio", "Muhraqa" o "Daliyat El Karmel", donde se recuerda el sacrificio a Dios del profeta Elías. La Delegación General tiene un rango canónico menor que el Comisariato.

Además, hay que añadir las ruinas de la primera fundación de los entonces eremitas del Monte Carmelo (a finales del siglo XII), en el mismo Monte Carmelo), más cerca de Haifa que del convento del Sacrificio, cuya propiedad es de la Orden (Carmelo Teresiano); lugar que ha sido excavado e investigado, para esclarecer la historia de nuestros orígenes.


8) Las casas que están bajo la jurisdicción inmediata del Definitorio General: que son 9, una en territorio de la Provincia de Castilla (el CITeS de Ávila); otras dos en Egipto (que durante un tiempo estuvieron adscritas o con colaboración de personal de la Delegación de Israel, y durante otro tiempo bajo el provincial de la Provincia del Líbano); otra es la casa principal de la Delegación General de Israel (Monte Carmelo), como ya se ha dicho en el epígrafe nº 7; y las otras cuatro están en Roma (Casa General, Teresianum, Colegio Teológico Internacional y Seminario de Misiones-Estudios de Especialización).


No hay comentarios:

Publicar un comentario