15.12.13

Lugares del Carmelo Teresiano: más datos actualizados (Provincias OCD de Andalucía y de Cataluña)

Siguiendo la entrada anterior -y como tengo previsto hacer periódicamente, según las ocasiones me lo vayan permitiendo-, voy actualizando los datos de las actuales presencias de conventos y monasterios, así como de fraternidades seglares, todos ellos pertenecientes al Carmelo Teresiano (se encuentra en la sección de este blog llamada: Lugares del Carmelo Teresiano).

En esta ocasión, damos un pasito más, y completamos el elenco de conventos de frailes de dos provincias españolas, dos de las primeras en fundarse; de hecho, la primera provincia ocd fue la de Castilla, creada en 1581; al poco, vinieron erigidas varias provincias más: la de Andalucía, la de Cataluña, la de México y la de Portugal, todas éstas en 1588 (7 años después de la primera ya dicha). Por tanto, ahora ofrezco el apunte descriptivo o histórico de dos de esas primeras Provincias del Carmelo Teresiano: la de Andalucía y la de Cataluña.

1) Provincia OCD de Andalucía: tiene 10 conventos y 9 comunidades (el convento de Baeza, Jaén, no tiene comunidad -desde la década de 1990, aproximadamente-, y la iglesia es atendida desde la comunidad de la vecina Úbeda, en la misma provincia civil de Jaén); existieron en la antigua Congregación de San José o Española dos Provincias de lo que hoy entendemos bajo el apelativo de "Andalucía": Andalucía la Alta y Andalucía la Baja; en su momento daré la síntesis histórica de ambas (en Lugares del Carmelo Teresiano ya hay entradas de ciudades y pueblos donde hubo convento de alguna de estas dos provincias antiguas).

Ahora cabe decir, al menos, que ambas provincias, con la restauración de la Orden a finales del siglo XIX e inicios del XX -año de restauración: 1920, pero fue desgajada de la Provincia de Navarra y de la Provincia de Castilla previamente, hacia 1905 aprox.-, desde Roma -el gobierno general- se optó por unificar ambas antiguas provincias y formar una sola, la de Andalucía (por tanto, se abarcaban y se abarcan los territorios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y de Extremadura -en su provincia sureña de Badajoz-, más la cura pastoral del monasterio de monjas en Tánger [Marruecos], que ha corrido a cargo de esta Provincia durante largos años, y que actualmente se comparte con otros religiosos de otras provincias, al menos en las 'sustituciones' lógicas que se hacen al capellán de turno). El titular de esta benemérita provincia es "el Santo Ángel Custodio", que es, previamente, el titular del convento de Sevilla, el cual fue (y aún es, en parte) el centro neurálgico de ella.
Página inicial de la web de la
Provincia OCD de Andalucía

2) Provincia OCD de Cataluña: tiene 5 conventos actualmente (cerraron dos hace poco: el de Matadepera y el de Palafrugell, que han estado activos hasta fechas recientes). La fecha de erección de esta provincia ya se ha dicho arriba: 1588, junto con las demás (Andalucía, México y Portugal). Estamos en tiempos del Santo Padre Juan de la Cruz, él visitó Lisboa y fue vicario provincial -lo que hoy sería 'provincial'- de Andalucía, etc., tiempo en que el P. Juan de Jesús Roca fungía como provincial de la de Cataluña...

Duró poco tiempo como tal provincia, ya que en 1610 la vemos unificada con el territorio de Aragón y el de Valencia (ambos, reinos), bajo la única denominación de: "Provincia de la Corona" [refiriéndose a la Corona de Aragón, que venía a agrupar a los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña]; hay que notar que esta Provincia de la Corona tenía como titular a San José (que era el titular, a la vez, de los principales conventos de esas respectivas zonas, a saber: el de Barcelona, los antiguos 'els Josepets', y el de Zaragoza en su primigenio emplazamiento).

Bien, tal unidad, con la particularidad de que esta Provincia mantuvo dos noviciados al mismo tiempo -cosa muy curiosa- en ambos conventos ya dichos: en el de Barcelona y en el de Zaragoza..., esa situación se prolongó hasta 1685, en que gobernó la Congregación OCD de San José o Española un prepósito general catalán, y promovió la división de la Provincia de la Corona en dos: por un lado, la Provincia de Cataluña; y, por otro ladoo, la provincia resultante que se creó de nuevo cuño, la Provincia de Aragón y Valencia (por estar en el territorio de esos dos reinos). La presencia de la de Cataluña se alargó posteriormente a la isla de Mallorca, como la presencia de la de Aragón y Valencia lo hizo hacia la isla de Ibiza (ambas, en las Islas Baleares), pero eso es historia más reciente.

Corriendo el tiempo, con la desamortización de 1835, desaparece todo el organigrama de provincias y queda, únicamente, el representante de la Orden en la persona del Comisario Apostólico, que lo fue finalmente el P. Juan de Santo Tomás (Maldonado), hasta su exilio en Bayona (Francia), hacia 1876, y la absorción de la Congregación de S. José o Española por la Congregación de S. Elías o Italiana, en virtud del breve pontificio de 1875 (se puso en práctica ya entrado 1876, por la lentitud de la comunicación del mismo).

Pues bien, al restaurarse las distintas provincias en el territorio peninsular español, habiéndole tocado el tiempo a la Provincia de Aragón y Valencia (en 1895 como semiprovincia y en 1897 como provincia: habiéndose desgajado primero de la Provincia de Navarra [1889] y, luego, de la Provincia de Castilla [1895]), desde el gobierno general de Roma pensaron que era mejor añadir al territorio de la de Aragón y Valencia, las presencias de las antiguas Provincias de Cataluña y de Murcia, lo cual se efectuó así. Sin embargo, mientras que la antigua Provincia de Murcia (de Santa Ana) no se llegó a restaurar, sino que pervivió y se disolvió pacíficamente en el seno de la nueva y remozada Provincia de Aragón y Valencia, no fue así con la Provincia de Cataluña, que contaba con efectivos suficientes, además de presencias en lugares de Cataluña [por el contrario, de la antigua Provincia de Murcia solo se había podido restaurar el convento de Caravaca de la Cruz, en el interior de Murcia].

Página de inicio de la web de la
Provincia OCD de Cataluña y Baleares
Todo ello hizo que se llegara a la restauración, tanto de facto como de iure (de hecho y de derecho), de la Provincia OCD de Cataluña, la protagonista de esta historia. Y así, ya para 1906 se independiza de la de Aragón y Valencia, en calidad de Delegación General, que en seguida pasa a ser semiprovincia (en 1908) y finalmente provincia (algo después). El titular que mantuvo fue el de San José, ya aparecido en las primeras líneas del relato.

Anunciamos, pues, que ya están disponibles los datos básicos históricos (ciudad, provincia civil, provincia religiosa, país; titular del convento de frailes; año de fundación y, en su caso, de cierre del convento -por la desamortización- y año de su posterior restauración; función del convento o apostolado principal que ha desarrollado en su historia reciente o en la actualidad; relación con otros conventos o lugares; [los enlaces internáuticos respectivos se irán añadiendo según se vaya completando el listado]). Y están dìsponibles por orden alfabético de las ciudades y pueblos donde ha habido y aún hay esa presencia de los frailes carmelitas teresianos, hijos de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz. - Laus Deo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario