23.12.13

Trazas de seglares (ocds) en Bielsa (Huesca, Alto Aragón, España)

Continuamos en nuestros viajes por diversos puntos de la "geografía teresiana-carmelitana" a lo largo de todo el mundo mundial... Y esta vez nos detenemos en un pueblecito de montaña, en la pintoresca comarca del Sobrarbe, dentro de la provincia de Huesca, en pleno Pirineo Aragonés o Pirineo Oscense (España), a las faldas de las imponentes montañas... El municipio se llama Bielsa y es vecino (más que vecino es parte de...) del famoso Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (ver aquí). 
Pleno corazón del Parque Natural de Ordesa (Huesca, Aragón, España)
Entramos en una iglesia muy antigua (siglos XVI-XVII; ficha: aquí); luego rehabilitada y redecorada en diversos momentos (las épocas posteriores por las que pasó). Se trata de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Bielsa. Iglesia imponente...

Entramos, a la iglesia, que nos invita al recogimiento, entre esos muros gruesos... Y se nos ocurre alzar la vista a la techumbre...

La ficha antes citada (cf. aquí) nos informa que las bóvedas han sido rehechas tras la guerra
Visitamos los diversos altarcillos, esculturas (tallas) con siglos de historia...
Y, casi sin darnos cuenta, nos fijamos en una de las paredes pétreas y un escrito colgado en ella... ¿Qué es? ¡¡Si resulta que tiene el escudo de la Orden, del Carmelo Teresiano...!!


Sí, en efecto, en el marco tipográfico, al pie, en el centro, se ve perfectamente un escudo del Carmelo Teresiano... Y a ambos lados del marco, a la izquierda la Santa Madre Teresa de Jesús, y a la derecha el Santo Padre Juan de la Cruz... Vaya, acerquémonos más:

¡¡Pero si es un documento del Prepósito General OCD (=Praepósitus Generális)!!
 
 ¡¡Fechado el 29 de noviembre de 1961!! (pues sí que es reciente, qué curioso...)

Y está firmado por el P. Anastasio del Santísimo Rosario, que fue general de la Orden en esas fechas (y llegó a obispo, arzobispo, cardenal, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana...). En fin, todo un personaje... Y ahí tenemos estampada su firma, en 1961 (en el original se lee: Fr. Anastasius a St. Rosario; y abajo: Praep. Grlis., que es abreviación de: Praepositus Generalis, es decir, prepóstito general ocd [superior general, vaya]). Y debajo firma su secretario (secretarius), que lo fue el P. Julio de Santa Teresa (Julius a S. Teresia).

¿Y qué dice el documento? ¿Para qué sirve? ¿Con qué propósito está ahí colgado? Veamos. Leamos más de cerca...
 

Resulta que el General, con este documento, erige una Fraternidad del Carmelo Seglar dentro de la Orden (el Carmelo Teresiano) en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bielsa, dentro de la Diócesis de Barbastro (la actual Barbastro-Monzón).
(Aquí, datos de la parroquia con algunas fotos;

Así que aquí tenemos la carta fundacional de una "presencia" del Carmelo Teresiano, en este caso una presencia de seglares, que ahora mismo voy a añadir al enorme listado de Lugares del Carmelo Teresiano diseminados por todo el mundo... En la letra "B" dentro del apartado de "Ciudades", registro Bielsa, con los datos respectivos...


Ahora Bielsa nos sabe mejor, a más carmelitanismo, sabor familiar. Fíjate tú por dónde...
(Las fotos grandes de la iglesia están tomadas de aquí; paisaje y documento son mías © Fraypalabra.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario