7.2.14

Preparando el Congreso «Teresa y Enrique» (TyE) 2015



Santa Teresa de Jesús y San Enrique de Ossó
La 1ª doctora de la Iglesia y el teresianista del siglo XIX y patrón de los catequistas (ver aquí)
Por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015)
 
San Enrique de Ossó y Cervelló nació en Vinebre (Tarragona, España) en 1840. Murió en Gilet (Valencia, España) en 1896. Fue el gran teresianista del siglo XIX: especialista y divulgador de la figura y la doctrina de Santa Teresa de Jesús. De hecho, organizó tanto peregrinaciones, retiros, charlas, ejercicios espirituales, formación permanente, etc., sobre la Santa, como también la edición y divulgación de sus obras, recopilaciones y florilegios de sus pensamientos, con frases fáciles de recordar, con artículos numerosísimos en la Revista Teresiana, fundada y dirigida por él en Tortosa (Tarragona), lugar también de publicación de poesías y todo tipo de cosas devotas y formativas en torno a esa gran mujer y santa española del siglo XVI, que enamoró a Enrique. No se quedó ahí su obra teresiana, sino que, además, llegó a fundar un Monasterio de Carmelitas Descalzas en Jesús (Tortosa, Tarragona), junto a lo que fue su "cuartel general", una casa en la misma pedanía de Jesús, desde donde fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Por eso, desde Tortosa se organiza este Congreso Internacional Teresiano, como centro neurálgico desde el cual Enrique desarrolló su abundante obra teresiana: desde Tortosa a toda España y al mundo entero.
 
El proyecto del Congreso está planteado en 5 sesiones o grandes partes o núcleos temáticos:
- Sesión 1ª: Teresa, Enrique y Tortosa
- Sesión 2ª: El teresianismo de Enrique de Ossó
- Sesión 3ª: Teresa y Enrique: un itinerario educativo
- Sesión 4ª: Teresa y Enrique: medios de comunicación
- Sesión 5ª: Otras miradas
 
Sobre la Compañía de Santa Teresa, ver el Portal STJ, la Fundación IDEO y la Fundación Escuela Teresiana. Facebook: Familia Teresiana de Enrique de Ossó.
 
Ver el nº 187 de la Revista Teresa de Jesús (Ávila) de los carmelitas descalzos, dedicada a Enrique de Ossó. Y un Calendario 2014 muy simpático con frases de Santa Teresa de Jesús.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario